Barbarismo

Barbarismo

Según menciona Fransisco Javier Mecías Mendoza párrafo 1, “el concepto barbarismo viene de los tiempos del Imperio romano, cuando los habitantes del norte de Europa decidieron emigrar hacia los territorios imperiales, bastante atractivos por el grado de civilización que se había alcanzado en dichas áreas, en comparación con la vida seminómada de los pueblos del norte.”


Algunas de las caracterizaciones de estas son; errores típicos de los niños no escolarizados aún, conjugaciones erróneas de verbos (como yo sabe en lugar de yo sé), plurales más construidos (como me duelen los pieses) y algunos adjetivos gentilicios (como costarriqueños en vez de costarricenses). Existen ciertos tipos de barbarismo:
  • El prosódico: Son aquellos en los que se cometen impropiedades en la forma de articular. Ej: llendo o iendo por yendo, del verbo ir.
  • Barbarismo sintáctico: Son aquellos en los cuales se corrompe la concordancia o la construcción de las palabras, oraciones o modismos. Ej: queismos “llama antes que vengas” en lugar de “llama antes de que vengas”.
  • Ortográficos: Son aquellos que implican faltas a la norma correcta de escritura y formación de palabras. Ej: dijistes por dijiste, del verbo de decir
  • Fonéticos: Son los errores provocados por agregar, quitar o alterar las letras en una plantada ya sea al hablar o escribir. Ej: guevo en lugar de huevo

Como ya sabemos, la mayoría de estos han surgido gracias a los medios de comunicación, principalmente en la televisión y recientemente el internet.
Algunos consejos para evitar los barbarismos pueden ser: 

Leer libros









Utilizar el diccionario cuando no sabemos como escribe o el 

significado de alguna palabra 










Aumentar el grado de escolaridad










Fransisco Javias Mecías Meneses (Octubre 2012)
http://roa.uveg.edu.mx/repositorio/licenciatura/224/Barbarismos.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia del lenguaje oral y escrito

Participio

Historia del Imperio Romano