Diccionario

DICCIONARIO

En términos generales, los primeros diccionarios surgieron en Mesopotamia por allá del
2,300 a.C se han descubierto textos cuneiformes que pertenecieron a la famosísima Biblioteca de Asurbanipal y que describían palabras sumerias. Es interesante saber que ya desde los orígenes de la escritura, se escribiera sobre las palabras mismas.
En aquella época los diccionarios bilingües se encargaban a equipos de traductores, sabios extranjeros y locales que elaboraban listados de palabras con sus equivalencias, que escribían en tablillas de barro formando columnas.
El término diccionario lo debemos al inglés John  de Garland que en 1220 escribió un libro de ayuda para la dicción latina, de ahí el término diccionario; aunque el trabajo de de Garland no fuera propiamente un diccionario, sino una ayuda para la pronunciación de las palabras de origen latino. 

Carlos Prieto en el 2011 párrafo 1 menciona que “los diccionarios son una herramienta imprecensible para usar de forma adecuada a una lengua.”
El diccionario nos proporciona mucha información tales como: ortografía, pronunciación, división de las palabras en sílabas, derivación, significado, partes de la oración o discurso, uso, sinónimos y antónimos, información general.

Entre ellas algunas son complementarias tales como la ortografía especialmente sobre el uso de mayúscula inicial o sobre determinadas peculiaridades morfológicas de la acepción superlativos y conjugación de los verbos irregulares en particular, aparece en un apartado propio, encabezado por la indicación abreviada correspondiente.
Algunas características del diccionario de la lengua española:

Se dirige, fundamentalmente, a hablantes cuya lengua materna es el español, quienes encontrarán en él recursos suficientes para descifrar los mensajes que les lleguen.
 Al tratarse de un diccionario general de lengua, no puede registrar todo el léxico del español, sino que, por fuerza, debe contentarse con acoger una selección de nuestro código verbal
Se limitará a incorporar una representación de los usos más extendidos o característicos.
De esta manera, queda en evidencia que los diccionarios son una herramienta imprescindible para usar de forma adecuada una lengua. Aprender a utilizarlos no se limita a saber encontrar una palabra determinada sino también a encontrar otras informaciones sobre la pronunciación, morfología, sinónimos, antónimos, ortografía o uso de las palabras que nos permiten utilizar nuestra lengua con mayor exactitud, claridad y precisión.


Referencias:
Forsyth, Mark. The etymologicon: a circular stroll through the hidden connections of the English Language. USA : Totem Books, 2011.
Prieto, Carlos. 5000 años de palabras. México : FCE, 2006.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia del lenguaje oral y escrito

Participio

Historia del Imperio Romano