Comprension de Lectura
Comprensión de
Lectura
La lectura consiste en un trabajo activo
en el que el lector construye el significado del texto a partir de su intención
de lectura y de todo lo que sabe del mundo, de todos los conocimientos que
lleva hacia el texto desde antes de empezar a leer y de los que pone en el
texto mientras lee.
Es importante para cada persona entender y relacionar el
texto con el significado de las palabras. Es el proceso a través del cual el
lector "interactúa" con el texto, sin importar la longitud o brevedad
del párrafo.
Diariamente realizamos varios actos de lectura.
Leemos:
·
los titulares del diario todas
las mañanas
·
·
las boletas de los servicios de
luz, gas, etc
·
·
los carteles publicitarios en
la calle
·
·
los números de las líneas de
colectivos
·
·
el precio del pan, la leche o
los productos de limpieza en el supermercado
·
Pero
también leemos:
·
la alegría o la tristeza en el
rostro de la gente
·
·
los gestos o actitudes de las
personas
No solo desciframos números o códigos gráficos; también
hacemos una lectura de lo que nos rodea. (Camba M. 2013 párrafos 1-4)
En todo acto lector inciden diferentes factores, entre
ellos el desarrollo de las
competencias por parte de los lectores. De acuerdo a
Pérez (2003), el proceso lector
es el acto que vincula a un lector, en torno a un texto y
un contexto; y la
interpretación del texto depende del grado de comprensión
del lector en los niveles
literal, inferencial y crítico-intertextual. (Durango Z.
2017 pag 161)
Existe tipos de lectura entre esas:
· Lectura literal: El propósito es
aprehender contenidos explícitos del texto.
· Lectura deductiva: E lector debe
rescatar la información implícita que entrega el autor. Para ello es necesario
que la información supuesta sea correcta, es decir, que surja de los análisis
de los datos proporcionados por el texto.
· Lectura sintética: Es la que
permite encontrar una idea principal y las secundarias en los párrafos y cómo
se organizan en relación a la primera, además de identificar el tema central.
(Icarito 2010 párrafo:8-10)
Un buen texto para ser comprendido debe
tener coherencia, conectividad y conectividad, de esta forma el contenido
obtendrá mayor atención por parte del lector. Dentro de los niveles de lectura
tenemos
· Literal:
Es aquel nivel en el que encontramos un individuo que comienza a leer, pero
también es el nivel más básico y aséptico, el original, para lectores con una
competencia más desarrollada.
· Representativo:
Es la capacidad de reconstruir el significado extraído del texto,
relacionándolo con las experiencias personales y el conocimiento previo.
· Inferencial:
Permite diferenciar entre hipótesis y hechos constatados y, mediante los datos
explícitos del texto escrito, la experiencia y la intuición puede realizar
suposiciones.
· Crítico:
El lector se encuentra en condiciones de emitir juicios de valor propios y
también está capacitado para la defensa o detracción de los ajenos.
· Emocional:
Se produce una respuesta emocional, se dispara la imaginación, se enciende la
motivación, lo que supone un grado de afectación del lector con respecto al
contenido del texto, los personajes, etc.
· Creador:
Este nivel va de la mano del anterior, aunque no tiene por qué darse. El lector
puede pasar a la fase de creador con conocimiento de causa suficiente para ser
apreciado por otros lectores.
· Metacognitivo:
Se razona sobre el proceso de lectura en sí mismo y sobre el conocimiento a
través de los textos a escala epistémica.
Debemos mejorar nuestros hábitos para
mejorar nuestros niveles de lectura
- Lee: Leer constantemente es importantísimo. Debes practicar para que poco a poco mejores la comprensión.
- Lenguaje: Comienza a leer textos sencillos con un vocabulario coloquial, luego lee texto más especializado.
- Notas: Algunos libros son muy complejos, ya sea por la cantidad de personajes o datos importantes que necesitas recordar para continuar leyendo.
- Lee despacio: Para mejorar tu comprensión lectora, debes leer despacio cada línea
- Pausas: Haz una pausa cada párrafo, para continuar tu lectura.
- Tranquilidad: Es necesario que leas en un lugar tranquilo para que puedas concentrarte.
- Preguntas: Cuando termines de leer, debes realizarte preguntas sobre el entorno del texto.
- Diccionario: Es importante tener un diccionario cada vez que leamos. (Orientación Universia 2015 párrafo: 4-11)
La comprensión lectora es un proceso más
complejo que identificar palabras y significados; esta es la diferencia entre
lectura y comprensión. Es una habilidad básica sobre la cual se despliega una
serie de capacidades conexas: manejo de la oralidad, gusto por la lectura y pensamiento
crítico. Es una tarea cognitiva que entraña gran complejidad ya que el lector
no sólo ha de extraer información del texto e interpretarla a partir de sus
conocimientos previos.
Referencias
8 consejos para mejorar la comprensión de lectura -
Consejos. (2015). Recuperado de https://orientacion.universia.edu.pe/infodetail/orientacion/consejos/8-consejos-para-mejorar-la-comprension-de-lectura-1490.html
Camba, M. (2013). Comprensión Lectora. Recuperado de
https://formacion-docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/comprension_lectora/
Definición y estructura de la comprensión lectora -
Icarito. (2010). Recuperado de http://www.icarito.cl/2010/03/98-8826-9-comprension-lectora.shtml/
Durango, Z. (2017). Niveles de comprensión
lectora en los estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez (Cartagena
de Indias). Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 156-174.
Recuperado de
Comentarios
Publicar un comentario