Comprension de Lectura

Comprensión de Lectura





La lectura consiste en un trabajo activo en el que el lector construye el significado del texto a partir de su intención de lectura y de todo lo que sabe del mundo, de todos los conocimientos que lleva hacia el texto desde antes de empezar a leer y de los que pone en el texto mientras lee.
Es importante para cada persona entender y relacionar el texto con el significado de las palabras. Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto, sin importar la longitud o brevedad del párrafo.

Diariamente realizamos varios actos de lectura.
Leemos:
·       los titulares del diario todas las mañanas
·        
·       las boletas de los servicios de luz, gas, etc
·        
·       los carteles publicitarios en la calle
·        
·       los números de las líneas de colectivos
·        
·       el precio del pan, la leche o los productos de limpieza en el supermercado
·        
Pero también leemos:
·       la alegría o la tristeza en el rostro de la gente
·        
·       los gestos o actitudes de las personas
      
No solo desciframos números o códigos gráficos; también hacemos una lectura de lo que nos rodea. (Camba M. 2013 párrafos 1-4)

En todo acto lector inciden diferentes factores, entre ellos el desarrollo de las
competencias por parte de los lectores. De acuerdo a Pérez (2003), el proceso lector
es el acto que vincula a un lector, en torno a un texto y un contexto; y la
interpretación del texto depende del grado de comprensión del lector en los niveles
literal, inferencial y crítico-intertextual. (Durango Z. 2017 pag 161)


Existe tipos de lectura entre esas:
·    Lectura literal: El propósito es aprehender contenidos explícitos del texto.
·    Lectura deductiva: E lector debe rescatar la información implícita que entrega el autor. Para ello es necesario que la información supuesta sea correcta, es decir, que surja de los análisis de los datos proporcionados por el texto.
·    Lectura sintética: Es la que permite encontrar una idea principal y las secundarias en los párrafos y cómo se organizan en relación a la primera, además de identificar el tema central. (Icarito 2010 párrafo:8-10)

Un buen texto para ser comprendido debe tener coherencia, conectividad y conectividad, de esta forma el contenido obtendrá mayor atención por parte del lector. Dentro de los niveles de lectura tenemos
·       Literal: Es aquel nivel en el que encontramos un individuo que comienza a leer, pero también es el nivel más básico y aséptico, el original, para lectores con una competencia más desarrollada.
·       Representativo: Es la capacidad de reconstruir el significado extraído del texto, relacionándolo con las experiencias personales y el conocimiento previo.
·       Inferencial: Permite diferenciar entre hipótesis y hechos constatados y, mediante los datos explícitos del texto escrito, la experiencia y la intuición puede realizar suposiciones.
·       Crítico: El lector se encuentra en condiciones de emitir juicios de valor propios y también está capacitado para la defensa o detracción de los ajenos.
·       Emocional: Se produce una respuesta emocional, se dispara la imaginación, se enciende la motivación, lo que supone un grado de afectación del lector con respecto al contenido del texto, los personajes, etc.
·       Creador: Este nivel va de la mano del anterior, aunque no tiene por qué darse. El lector puede pasar a la fase de creador con conocimiento de causa suficiente para ser apreciado por otros lectores.
·       Metacognitivo: Se razona sobre el proceso de lectura en sí mismo y sobre el conocimiento a través de los textos a escala epistémica.

Debemos mejorar nuestros hábitos para mejorar nuestros niveles de lectura
  •  Lee: Leer constantemente es importantísimo. Debes practicar para que poco a poco mejores la comprensión.
  •  Lenguaje: Comienza a leer textos sencillos con un vocabulario coloquial, luego lee texto más especializado.
  • Notas: Algunos libros son muy complejos, ya sea por la cantidad de personajes o datos importantes que necesitas recordar para continuar leyendo.
  • Lee despacio: Para mejorar tu comprensión lectora, debes leer despacio cada línea
  • Pausas: Haz una pausa cada párrafo, para continuar tu lectura.
  • Tranquilidad: Es necesario que leas en un lugar tranquilo para que puedas concentrarte.
  •  Preguntas: Cuando termines de leer, debes realizarte preguntas sobre el entorno del texto.
  •  Diccionario: Es importante tener un diccionario cada vez que leamos. (Orientación Universia 2015 párrafo: 4-11)
La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados; esta es la diferencia entre lectura y comprensión. Es una habilidad básica sobre la cual se despliega una serie de capacidades conexas: manejo de la oralidad, gusto por la lectura y pensamiento crítico. Es una tarea cognitiva que entraña gran complejidad ya que el lector no sólo ha de extraer información del texto e interpretarla a partir de sus conocimientos previos.      






Referencias

8 consejos para mejorar la comprensión de lectura - Consejos. (2015). Recuperado de  https://orientacion.universia.edu.pe/infodetail/orientacion/consejos/8-consejos-para-mejorar-la-comprension-de-lectura-1490.html

Camba, M. (2013). Comprensión Lectora. Recuperado de https://formacion-docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/comprension_lectora/

Definición y estructura de la comprensión lectora - Icarito. (2010). Recuperado de http://www.icarito.cl/2010/03/98-8826-9-comprension-lectora.shtml/

Durango, Z. (2017). Niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez (Cartagena de Indias). Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 156-174. Recuperado de

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