Ética
Ética
El origen de la ética es tan antiguo
como la historia del ser humano. Desde los cavernícolas hasta hoy en día, las
personas han determinado qué es “bueno” y qué es “malo”. Los humanos a lo largo
de su existencia determinan y justifican sus acciones aplicando un conjunto de
valores, principios y normas. En caso de infringir estos principios y normas se
debe otorgar un castigo. Según Cárdenas (2011): “Desde el antiguo Egipto casi
cuatro mil años antes de Cristo, la sabiduría de Amenope y las normas morales
son recogidas en los papiros…” En Grecia, Homero escribió la Odisea y la
Ilíada textos donde narran la ética de aquella época. Los pensadores griegos concluyen que lo ético
es “toda acción que beneficia a la comunidad”.
La ética se relaciona
con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del
término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una
declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo,
obligatorio, permitido, etc. En lo referente a una acción o a una decisión.
Rafael Gambra (1989), dice que “ética es la parte de la filosofía que estudia las leyes de la licitud o moralidad de los actos y su fundamento” (p.28).
Algunas de sus características son: No es coactiva, ya que no impone
castigos legales (sus normas no son leyes) y ayuda a la justa aplicación de las
normas legales en un estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde
el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.
Antonio
Raluy (1990, 50-51) dice que “Si el hombre se hallara determinado a actuar
siempre en un mismo sentido ante cada circunstancia como si tuviera que hacerlo
siempre de esa manera y no de otra, dejaría de ser libre, y su conducta no
podría distinguirse”.
Algunas de sus ramas son:
Ø Ética normativa: Son las teorías que
estudia la axiología moral y la deontología.
Ø
Ética aplicada: Se refiere a una parte específica
de la realidad, como la bioética y la ética de las profesiones.
Ø
Ética Cognitiva: El subjetivismo ético
hace al juicio moral un producto interno de la persona misma. Es en el fuero
interno de cada uno donde se encuentra la solución a lo que debe o no hacerse
siendo libre una decisión totalmente subjetiva y sin criterios externos.
El objetivismo ético es exactamente lo opuesto el que sostiene que lo
que define a lo bueno y a lo malo es externo a la persona y no depende de ella.
Ø
Ética NO cognitiva: Ética de
la emoción, cuyo cimiento es la emoción o el sentimiento —las reacciones
emotivas de la persona que rechazan o aprueban algo sin que medie análisis ni
reflexión. Ética del experto, la que se basa en el consejo o sugerencia
que se busca en alguien considerado experto —la que puede tener diversos grados
de intensidad, desde ser una sugerencia hasta convertirse en una orden.
Ø
Ética deontológica: Centra
básicamente en buscar un código, unas reglas comunes y aplicables a todas las
situaciones para que el individuo o la sociedad tengan un marco moral al que
atenerse.
La ética es importante porque nos ayuda a tomar la decisión o a saber con claridad que es bueno o malo desde un punto personal, a diferencia de la moral que es desde una perspectiva colectiva.
Esto nos ayuda a tener una perspectiva tanto como en nuestra vida
laboral, social, personal, a tomar decisiones, a comportarnos frente a la
sociedad y también nos enseña valores.
Referencias:
Cárdenas, J. (junio de 2011). Historia de
la Ética. Cárdenas Historia. Recuperado de: http://www.cardenashistoriamedicina.net/etica/es-Histetica.htm
Julián Pérez Porto (2008). Definición de ética. Recuperado de: https://definicion.de/etica/
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