Vocabulario adecuado
Los seres humanos desde que nacemos observamos cómo las personas a nuestros alrededor se comunican por medio de sonidos y conforme crecemos los imitamos para poder expresarnos. Con el paso del tiempo, se van acumulando más sonidos y sus significados hasta que se lograr establecer una comunicación eficaz con los demás. Ese proceso es parte de aprender un idioma y su vocabulario. “El vocabulario es el conjunto de palabras que domina una persona o que utiliza en sus conversaciones cotidianas” (Pérez, J y Merino, M, 2013, párr. 2). Dicho vocabulario es conocido por las personas que comparten un idioma común y también puede ser compilado en un diccionario.
El vocabulario se puede clasificar dependiendo de qué tanto domina diferentes palabras una persona. Existen los siguientes tipos:
1. Vocabulario activo: tipo de vocabulario que una persona comprende y utiliza cuando lo requiere sin necesidad de ayuda.
2. Vocabulario pasivo: vocabulario que la persona puede entender sin ayuda, por sí solo, pero que no es capaz de utilizar para producir un mensaje.
Por otra parte, “el término “lenguaje técnico” se refiere a todas esas áreas de vocabulario y expresión en un idioma que pertenecen a un campo profesional o científico muy específico” (Lema, 2017, párr. 2). Es importante destacar que las personas pueden tener diversos grados de vocabulario, es decir, si un idioma tiene un vocabulario de 100.000 palabras, una persona tal vez maneje 70.000 palabras y otra 30.000. El vocabulario de un idioma puede ser modificado, es decir, se crean jergas. La jerga es una variante de la lengua estándar que usa un vocabulario especial con el objetivo de distinguir a los grupos sociales o de ocultar el verdadero significado de los conceptos. Algunas jergas en Costa Rica son:
· Monchar: comer.
· Mae: se les dice a todos los y las costarricenses, pero solo en contextos informales.
· Agüevado: cuando alguien está triste· Jetón/Jetona: persona que miente mucho o que sus mentiras son hipérboles.
El uso de un vocabulario adecuado va a intervenir en la manera de relacionarse con los demás. La riqueza del vocabulario es una herramienta útil para la adaptación social y para comunicarse con éxito con un rango más amplio de personas. “Cuando el vocabulario es pobre e impreciso se hace muy difícil la comunicación, pues será pobre el análisis y entendimiento de las situaciones, así como la posibilidad de compartir sentimientos e ideas” (González, 2017, párr. 2).
El vocabulario de una persona con su educación o nivel cultural. Suele considerarse que, a mayor variedad de palabras, mayor capacidad intelectual. Es importante reconocer que tipo de vocabulario se puede utilizar dependiendo de la situación en la que se encuentre el individuo, ya sea formal o informal. Existen técnicas para ampliar el vocabulario entre ellas leer constantemente, averiguar sinónimos, incorpora paulatinamente las nuevas palabras y estudiar las raíces de las palabras.
Referencias Bibliográficas
Lema, P. (2 de agosto de 2017). ¿Qué es el lenguaje técnico?. Lema Traductores. España. Recuperado de: https://www.lematraductores.com/blog/lenguaje-tecnico/
Pérez, J y Merino, M. (11 de septiembre de 2013). Definición de Vocabulario. Definición.De. Recuperado de: https://definicion.de/vocabulario/
González, O. (8 de junio de 2017). La importancia del vocabulario. Academia Lógica. Recuperado de: http://www.academialogica.com/sin-categoria/la-importancia-del-vocabulario/
Comentarios
Publicar un comentario