La importancia del lenguaje oral y escrito

Desde los principios de la humanidad, el hombre ha buscado una manera de comunicarse. Esta evoluciono durante el tiempo y paso de usar gestos, señas y dibujos a que se formaran lenguajes hablados y escritos. Estas formas de comunicación se encuentran vivas y cambian día a día en las diferentes regiones. Al nacer empezamos a aprender el lenguaje de nuestro país y no deberíamos parar por el resto de nuestras vidas.

La conversación y la escritura han constituido las formas más clásicas de comunicación entre los seres humanos. Si comprendemos estos mecanismos comunicativos, podremos entender la importancia de utilizar bien el idioma y de aprender las reglas gramaticales.


 ¿Para qué nos sirve?

Corral (2017) afirma que: "La importancia del lenguaje es innegable. El lenguaje es la base de la comunicación del ser humano, nos permite expresarnos y comprender a los demás; y, dependiendo de cómo lo utilicemos, vamos a construir e interpretar el mundo de manera diferente" (p 1).

El lenguaje nos sirve para construir nuestros pensamientos, echar a volar la imaginación, comunicarnos con los demás o con nosotros mismos. Por ejemplo, cuando te hablas a ti mismo, en silencio, haces uso del lenguaje interior para dirigir o apoyar tus acciones, concebir ideas o incluso para felicitarte o reprenderte, como si dentro de ti hubiera dos personas : "¡Qué bien lo hiciste!"; "¡Otra vez te equivocaste... te van a retar!"

Hace muchísimos años, cuando los hombres crearon el lenguaje verbal sólo lo utilizaban oralmente. Por esta razón no podemos saber cómo eran estos primeros lenguajes y cuáles eran los pensamientos que las personas se comunicaban. Hace apenas unos miles de años, se desarrolló la escritura y desde entonces existe testimonio escrito del lenguaje verbal de antiguas culturas de Europa y Asia. El lenguaje escrito permite dejar un registro duradero de los hechos históricos, las costumbres, la ciencia y la literatura de los pueblos.

Gracias al manejo de la lectoescritura, tú puedes leer lo que escribieron los hombres del pasado, comunicarte con ellos y conocer lo que pensaban, hacían y sentían los niños de otras épocas. Puedes también leer cuentos y novelas contemporáneas, diarios, revistas y lo que es más importante, escribir tus propias historias reales o imaginadas y dejarlas impresas para siempre, para que otros las lean hoy, mañana o en miles de años más.

1- Oral y escrito

Según La teória de la comunicación humana de Paul Watzlawick (2019) : "Es imposible no comunicar" (p 11).
Existen, entonces, dos formas de comunicación lingüística: la comunicación oral y la comunicación escrita.


1.1- Comunicación Oral
Se produce cuando conversas con tus compañeros, escuchas radio, ves televisión, hablas por teléfono con tu mamá, asistes a una obra de teatro, contestas preguntas en clase, cantas una canción, etcétera.

Características del lenguaje oral.

Expresividad
La expresión oral es espontánea y natural y está llena de matices afectivos que dependen del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva.


Vocabulario
Se utiliza un vocabulario sencillo y limitado y normalmente está lleno de incorrecciones como frases hechas (muletillas) y repeticiones.

O sea, entonces, no...

Hablar correctamente
· Hablar despacio y con un tono normal.
· Vocalizar bien.
· Evitar muletillas.
· Llamar a las cosas por su nombre evitando abusar de "cosa", "cacharro", "chisme"...
· Utilizar los gestos correctos sin exagerar.




1.2- Comunicación Escrita
Requiere de un texto impreso o manuscrito. Sólo pueden acceder a ella quienes saben leer y escribir. Se produce cuando lees un cuento, sigues las instrucciones que te entrega la pantalla del televisor, escribes un mensaje a tu compañero de banco, buscas un teléfono en la Guía, te informas de los nombres de las calles, descifras los enunciados de un volante, redactas una composición, entre muchas otras posibilidades.

El pensante (2019) afirma: "La Comunicación Escrita no se realiza de forma instantánea, puede ser escrita en un momento, y leída mucho tiempo después" (p 2).

Características del lenguaje escrito.

Expresividad
Es menos expresivo y espontáneo y carece de gestos; por eso es más difícil expresar lo que queremos.


Vocabulario
Se puede usar un vocabulario más extenso y apropiado ya que da tiempo a pensar más y se puede corregir si nos equivocamos.


Para escribir bien
· Hay que leer mucho.
· Cuidar la ortografía. Un texto con faltas es algo bochornoso.
· Leer lo que hemos escrito y poner cuidado en que los puntos coincidan con el final de las oraciones. Si lo que se lee no tiene sentido hay que corregirlo.
· Consultar el diccionario para usar las palabras correctas.
· No repetir palabras como "entonces", "pero", "y".

Por otra parte en el día a día,los aspectos que nos rodean ya sea nuestra vida amorosa o familiar, los amigos o el trabajo tener un lenguaje correcto nos facilita la convivencia. Cuando se ingresa al mundo profesional es de suma importancia utilizar un lenguaje correcto, ya que es mal visto utilizar un lenguaje vulgar y nos puede cerrar muchas puertas.


 En fin lograr expresarnos de manera razonable evitando barbarismos y vulgarismos nos permite desarrollarnos mejor en casi todos los aspectos de nuestra vida. Ser bueno con las palabras y tener un lenguaje culto nos traerá muchas oportunidades en la vida. 

Comentarios

  1. gracias por sus conceptos y considero que son de gran importancia para aplicarse en la NUEVA ESCUELA MEXICANA. saludos.

    ResponderEliminar
  2. Realmente el lenguaje oral y escrito son sumamente importante en los seres humanos,

    Cuando nacemos aprendemos el lenguaje de nuestro país,

    El lenguaje no se puede negar en nuestras vidas vida ya que es la base de la comunicación del ser humano y sirve para construir y hacer fluir nuestra imaginación.

    Asi que son importantes para nuestra vida diaria y para la vida de todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Participio

Historia del Imperio Romano