Logros de la mujer a través de la historia

Inventos hay muchos, pero son pocos los reconocidos y patentados bajo el sello femenino, dónde por cierto Londoño (2017)  menciona: "...la multinacional Microsoft le pidió a varias niñas que dijeran el nombre de sus inventores preferidos. Nombraron a Benjamin Franklin, Leonardo da Vinci, Nikola Tesla, Alexander Graham Bell, entre otros. Personajes que marcaron el rumbo del historia. Más adelante les pidieron que nombraran a sus inventoras preferidas, pero… no hubo respuesta alguna" (P 1).

 A lo largo de la historia hemos presenciado cómo las mujeres han aportado a la humanidad no solo en áreas de cultura, política o bellas artes, sino también en el plano científico y hasta deportivo. Nueva tribuna es (2018) recalca algo que tal vez usted ni yo sepamos: "La pasión con la que los periodistas describen los logros de los deportistas no es la misma si la protagonista es una mujer" (p 2).




Cada paso dado en el camino de la incansable tarea de conseguir nada más que lo que parece justo, ha sido sinónimo de huelga, movilización y osadía, además de incontables manifestaciones represivas en contra de las pioneras en el desarrollo de políticas laborales y sociales para las trabajadoras.
Seguramente muchos no conocían que estos logros avances o beneficios, algunos de uso cotidiano otros más complejos, fueron inventados por mujeres.

 Chaleco antibalas

Stephanie Kwolek, la inventora que hizo posible el chaleco antibalas

El kevlar es una fibra de alta resistencia y flexibilidad, cinco veces más resistente que el acero. Chalecos antibalas, cascos, neumáticos, frenos de automóviles, este material está presente en miles de herramientas. Y fue descubierto por una mujer en el año 1965: Stephanie Kwolek. Inventora incansable no sólo descubrió este material, sino que consiguió registrar 17 patentes más. Sin contar las innumerables vidas que el kevlar ha salvado en los últimos cuarenta años.

La jeringa

Un instrumento tan básico hoy en día, pero con menos de 120 años de antigüedad. La primera jeringa que podía ser operada con una mano fue concebida en 1899 por Letitia Geer.

El refrigerador eléctrico

El refrigerador eléctrico moderno fue inventado en 1914 por Florence Parpart. En el 1900 también reicibió una patente por un sistema de limpieza de la calle, que vendió por todas partes de Estados Unidos.

Diversas tecnologías en telecomunicación

La primera mujer afroamericana en recibir un doctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en 1973, fue la física teórica Shirley Jackson. Esta formidable mujer realizó investigaciones revolucionarias que sentaron las bases para el desarrollo de teléfonos de pantalla táctil, células solares, cables de fibra óptica y el identificador de llamadas.

Wifi, por Hedy Lamarr
Bella, famosa y muy inteligente, actriz austríaca y estrella de Hollywood de los años cuarenta. Al estudiar ingeniería desarrolló la técnica de comunicación de frecuencias que años más tarde contribuiría a la creación de la tecnología utilizada en los GPS, bluetooth y conexiones wifi.

Limpiaparabrisas

A Mary Anderson se le ocurrió la idea del limpiaparabrisas cuando viajaba en un tranvía por Nueva York en un día de nieve a principios del siglo XX.

El limpiaparabrisas lo ideó Anderson cuando observó a un conductor de tranvía saliendo a limpiar la nieve una y otra vez.

"Su idea consistió en una palanca dentro del vehículo que controlaba un brazo equipado con una escobilla de goma. La palanca, con un contrapeso para mantener el brazo limpiador en contacto con la ventana, podía mover la escobilla a través del parabrisas para así eliminar la lluvia o la nieve".

Según la organización, con su patente de 1903 el invento de Anderson fue el primer dispositivo eficaz para limpiar parabrisas.

Este es un breve repaso por varios de muchos inventos y descubrimientos realizados por mujeres. Con la revolución industrial, educativa y social que implicó el liberalismo, millones de mujeres tuvieron acceso a una educación que históricamente les fue negada. Desde entonces, millones de mujeres han creado aparatos y desarrollado ideas que han cambiado el mundo. Desde objetos prácticos como los pañales y la nevera hasta complicados descubrimientos como el lenguaje de programación de las computadoras.


La lucha femenina por la búsqueda de nuevos espacios que le brinden un beneficio personal y familiar se ha dado durante toda la historia. Nada se les ha reglado en la historia a las mujeres. Con lo que podemos concluir de Gómez (2018): "Muchos avances y costumbres han cambiado a lo largo de los años gracias a su esfuerzo que, de una forma u otra, ha marcado un antes y un después " (p 1).


Referencias
Rodríguez. M (2016) 11 inventos extraordinarios creados por mujeres que quizás no conoces.
     BBC Mundo.
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160122_inventos_inventoras_ciencia_mujeres_dia_mujer_mr
Londoño. C (2017) 13 mujeres inventoras que todos tus estudiantes deberían conocer.
        Elige educar, recuperado de
Nuevatribuna.es (2018) Poca emoción y muchas ‘curvas’ cuando ellas triunfan en los deportes.
          Agencia SINC, recuperado de
Gómez. L (2018) Quince mujeres que han marcado y cambiado la historia.
      La vanguardia, recuperado de
https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/vida/20180307/441317420277/mujeres-importantes-historia.html%3ffacet=amp


Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia del lenguaje oral y escrito

Participio

Historia del Imperio Romano