Comunicación comercial
Comunicación
comercial
En
la comunicación comercial, se debe considerar la intervención de variables de
naturaleza actitudinal y subjetiva. Este tipo de comunicación tiene un efecto
lineal en la compra. Un individuo puede comprar un producto por impulso y
formarse una opinión de él tras la compra, por lo que la influencia no sería
lineal. Esta divergencia sobre la influencia de la comunicación comercial en la
compra, también se aprecia cuando se analizan cuáles son las variables que la
conforman.
La
comunicación comercial es el intercambio de información entre personas dentro y fuera de una organización que
se realiza para el beneficio comercial de la organización. Su finalidad
es culminar con éxito una venta.
La
comercialización significa mucho más que vender. El Diccionario España Economía
y Negocios la define como: “Actividades o técnicas destinadas a facilitar la
venta de los productos”. (1997 p. 100). Incluye la investigación de mercados,
promoción, distribución, administración comercial y otros.
La comunicación según
el Diccionario de la Real Academia Española, la etimología de la palabra
comunicación es “poner en común”, palabra que proviene del latín communis cuyo
significado es común. Por su parte Acosta (1998; p.115) indica que “la
comunicación es cualquier forma de expresión humana, ya sea oral, escrita o de
lenguaje corporal”.
La comunicación comercial exige
un intercambio de ideas para conocer las necesidades del cliente, para poder
responder a sus objeciones en caso de que las tenga y, sobre todo, para saber
que el cliente no solo ha escuchado el mensaje, sino lo ha captado
perfectamente.
Objetivos de la comunicación comercial
“Su
objetivo general es informar, recordar y persuadir a los clientes potenciales
sobre los productos y servicios de la empresa, así como crear y favorecer una
buena imagen de ésta”. Pérez, M (2006).
Los
objetivos concretos y precisos de la comunicación comercial son:
Ø
Mostrar
los productos de la empresa: para que una empresa pueda vender sus productos o
servicios, es necesario que éstos sean conocidos por los consumidores.
Ø
Informar
al cliente de los productos y de la empresa: cualquier novedad relacionada con
los productos debe ser comunicada rápidamente al mercado como, por ejemplo, el
nombre de marca, de envase, de logotipo y otros.
Ø
Potenciar
la prueba del producto: esto se consigue por medio de acciones como muestras gratuitas, demostraciones en los puntos de venta, ofertas, y otros.
Ø
Mantener
la lealtad de los consumidores: tratar de evitar que se vayan a la competencia. Para conseguirlo, se debe recordar que los productos siguen en el mercado y sus
ventajas sobre los de la competencia.
En
la comunicación comercial se debe tener en cuenta las tres formas de llegar al
cliente:
Ø
La
comunicación verbal.
Ø
La
comunicación no verbal.
Ø
La
comunicación paraverbal.
Herramientas de la comunicación
comercial
Ø Publicity: Forma no pagada. Difusión
o presentación en medios de informaciones relacionadas con un producto o
servicio.
Ø
Promoción
de ventas: Incentivos
a corto plazo a compradores, vendedores y distribuidores para estimular la
compra.
Ø
Ventas: Comunicación personal
con uno o varios potenciales clientes con el fin de lograr la compra.
Ø
Relaciones
públicas: Acciones
dirigidas a mejorar, mantener o proteger la imagen de un producto o empresa.
Ø
Ferias
y exposiciones: Presentación
de productos de una empresa u organización a los intermediarios.
Estilos de comunicación
comercial
Ø
Pasivo: Es la manera de poder
expresar los sentimientos, pensamientos y opiniones de una manera auto
derrotista, a través de falta de confianza o demostrando inhibición en el
proceso. Entre las consecuencias de este estilo de comunicación comercial se
encuentran:
v La sumisión ante los deseos del otro; permite que no se respeten sus derechos y pierde oportunidades. Deja a los demás elegir por él.
v El sentimiento de frustración al no lograr los propios objetivos impide que se avance en el grado de confianza de una relación al no darse a conocer.
v La sumisión ante los deseos del otro; permite que no se respeten sus derechos y pierde oportunidades. Deja a los demás elegir por él.
v El sentimiento de frustración al no lograr los propios objetivos impide que se avance en el grado de confianza de una relación al no darse a conocer.
Ø
Agresivo: Es la forma de expresar
pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera inapropiada e impositiva.
Entre las consecuencias del uso de este tipo de comunicación están:
v Puede lograr algunos objetivos, pero daña las relaciones y no obtendrá otros.
v Permite una descarga emocional intensa que resultará satisfactoria en un primer momento, pero que a mediano o largo plazo la conducta agresiva provocará una falta de confianza mutua acabando por limitar o deteriorar la relación.
v Cuando consigue sus objetivos, se generan sentimientos de falta de control y frustración. Tal vez porque el foco no esté centrado en el cliente, sino más bien en la venta.
v Puede lograr algunos objetivos, pero daña las relaciones y no obtendrá otros.
v Permite una descarga emocional intensa que resultará satisfactoria en un primer momento, pero que a mediano o largo plazo la conducta agresiva provocará una falta de confianza mutua acabando por limitar o deteriorar la relación.
v Cuando consigue sus objetivos, se generan sentimientos de falta de control y frustración. Tal vez porque el foco no esté centrado en el cliente, sino más bien en la venta.
Ø
Asertivo: Es la capacidad de
transmitir de forma respetuosa, opiniones, intenciones, posturas, creencias y
sentimientos. Algunas características son:
v Permite al cliente saber que es comprendido.
v En situaciones donde hay un conflicto de intereses, ocasiona las mínimas consecuencias negativas para sí mismo, para el otro y la relación.
v Consigue lo que se propone, no sintiendo incomodidad al hacerlo y sin ofender a los demás.
v Establece relaciones positivas para los demás, sobre todo a largo plazo.
v Permite al cliente saber que es comprendido.
v En situaciones donde hay un conflicto de intereses, ocasiona las mínimas consecuencias negativas para sí mismo, para el otro y la relación.
v Consigue lo que se propone, no sintiendo incomodidad al hacerlo y sin ofender a los demás.
v Establece relaciones positivas para los demás, sobre todo a largo plazo.
En
conclusión, la comunicación comercial es importante, ya que para culminar con
éxito una venta se necesita un intercambio de ideas para conocer las
necesidades del cliente. Para poder responder a sus objeciones en caso de que
las tenga, y sobre todo para saber que el cliente no solo a escuchado el
mensaje, sino que lo ha captado perfectamente.
Referencias:
Moreira,
C. (2012). La Comunicación Comercial en el Cierre de Ventas. Guatemala. Universidad
de San Carlos de Guatemala.
Recuperado de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/16/16_1021.pdf
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