Textos creativos y Textos cotidianos
Textos creativos y textos cotidianos
La RAE (2019) lo define como: "Enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos".
Desde que adquirimos la lengua materna, desde el principio de la escolaridad y desde siempre estamos en contacto con textos. Textos orales y escritos, literarios y publicitarios, textos que están hechos de imágenes, textos musicales y de gestos corporales, textos dichos con colores, textos cinematográficos, televisivos y radiofónicos, incluso, textos textuales.
El texto es la unidad superior de comunicación y de la competencia organizacional del hablante. Su extensión es variable y corresponde a un todo comprensible que tiene una finalidad comunicativa en un contexto dado.
Tiene sus propias características y propiedades que son necesarios analizar para poder comprenderlo.
Para iniciar, Barron (1955) creyó que la creatividad: “Es una aptitud mental y una técnica de pensamiento”.
Un texto creativo es un escrito original donde la imaginación juega un papel importante.
Es un escrito que, por lo general, cuenta una historia y genera gran interés.
Escribir creativamente consiste en salirse de los estándares profesionales, periodísticos, académicos o técnicos. No importa si lo que has creado es real o imaginario. Aquí no hay reglas, pues la creatividad no se mide.
por ejemplo en el periodismo, en discursos científicos o en textos legales. Cuando escribimos tratando de buscar un efecto adicional a la mera comunicación, o buscando un punto de originalidad que distingue nuestro texto de otros discursos similares, estamos practicando la escritura creativa.
Tradicionalmente, la literatura ha sido considerada como el mejor exponente de la escritura creativa, incluyendo en seno los tres géneros mayores: poesía, narrativa y teatro. Sin embargo, la escritura creativa se da en muchos más ámbitos. Algunos también se relacionan con la ficción, como por ejemplo los cómics, las novelas gráficas, el cine, las series de televisión o los videojuegos. Otros forman parte de lo que se denomina la no-ficción creativa, la cual incluye algunas obras periodísticas como las crónicas, los ensayos, los libros de viajes, las memorias o géneros más modernos como la escritura en blogs y redes sociales.
La enseñanza de la escritura creativa se dirige sobre todo a adultos, aunque también puede destinarse a niños y adolescentes. En los países anglosajones, su enseñanza se da fundamentalmente en contextos universitarios, existiendo tanto licenciaturas como maestrías e incluso doctorados en escritura creativa.
En el ámbito hispanohablante la enseñanza de la escritura creativa se ha dado siempre fuera de contextos formales. En los últimos años se está abriendo paso en las universidades, sin embargo aún no existen programas tan consolidados como los que existen en algunos centros estadounidenses o británicos.
Lleva contigo una libreta o un teléfono celular para captar todas las ideas que se te vayan ocurriendo por el camino.
Graba conversaciones casuales que te parezcan interesantes, haz videos, toma fotos y aprovecha el potencial que te da la tecnología.
Si por otro lado prefieres anotar todo, sumérgete en tus frases, pero procura usar más que nada palabras clave. Recuerda que el tiempo es dinero, pero también es inspiración que se esfuma.
Haz planas de palabras y oraciones sin sentido. Cada vez que escribes puedes caer en la tentación de corregir y juzgar lo que haces. ¡Olvídate de eso! El arte no se juzga, se siente.
Tienes que liberar tus manos y tu mente para llegar a una obra maestra. Escribe frases disparatadas y palabras que no existen. Lo peor que puede pasar es que estalles a carcajadas.
Si temes acaso de lo que piensen los demás, pues quiero que sepas que nadie tiene por qué leer lo que escribes, a menos que tú se los permitas. Esto también es parte de tu privacidad. Descuida, nadie lo sabrá.
Observa la realidad: los mejores diálogos son los que escuchas a tu alrededor. Pon atención a lo que dicen, y como lo dicen, tus amigos, vecinos, familiares, pareja, personas extrañas en el bus. ¡Todos son personajes dignos de ser plasmados en una historia!
"La vida cotidiana la vivimos siempre, tanto en el tiempo como en el espacio. Incluye lo que el ser humano no se cuestiona y se deja llevar a lo largo de todo su quehacer".(Martín, Perera y Díaz, 1996).
Durante nuestra vida leemos tantas palabras, hojeamos libros enteros, vemos una infinidad de páginas y textos, dado esto, pordemos asegurar que los textos de uso cotidiano son aquellos textos que usamos en nuestro día a día, en nuestra vida cotidiana.
Estos textos abarcan un sinfín de posibilidades desde cartas, recetas, instrucciones, avisos, informes, notas, en fin la mayoría de cosas que damos por sentado se consideran textos cotidianos, pero, ¿cuánto sabemos realmente de ellos? Empezaremos pues a estudiar cada uno de ellos.
La carta es un medio de comunicación escrito en el cual un emisor escribe un mensaje para un receptor. Hace mucho tiempo, y aun en algunos caso, estas cartas se envían por medio de el correo postal y pueden tardar de días a semanas en llegar a su destino. Hoy en día y con la revolución informática las cartas han dado paso en su gran mayoría al correo electrónico que sirve el mismo fin pero brinda una comunicación mucho más rápida.
Nos preguntaremos entonces, ¿De qué partes se compone una carta? La respuesta pues es muy sencilla, en esencia incluye 5 partes básicas. Toda carta debe incluir un tema, la fecha, un saludo, el cuerpo de la carta, y la despedida.
La receta es otro de esos documentos que ocupamos en nuestro día a día. Tal vez será tu madre, tu padre o tus abuelos la que la ocupen más pero algún día también lo harás tú. La receta no solo indica instrucciones y pasos a seguir, si no también nos indica los ingredientes a ocupar y su cantidad. La receta es parte importante de nuestra sociedad ya que no sólo explica sino que también dentro de sí contiene nuestro patrimonio cultural.
En nuestra labor o incluso en la escuela también nos encontraremos de manera muy seguida con exposiciones e informes los cuales tendremos que elaborar de una manera específica para presentar información e ideas propias.
Los informes son textos elaborados con la intención de brindar información específica sobre un tema o un evento de forma ordenada. Por su parte, la exposición es el acto que se da cuando un orador comunica o presenta información a un grupo de personas, su propósito aparte de exponer y explicar es de difundir la información recopilada.
Referencias
Muñoz A (2016) Central de escritura ¿Qué es la escritura creativa? Recuperado de: https://centraldeescritura.com/blog/que-es-la-escritura-creativa/
Mendez Ana R(2008) El lenguaje ¿Qué son los textos literarios? Recuperado de http://lenguajehispanico.blogspot.com/2008/12/que-son-los-textos-cotidianos.html?m=1
Vivilia Team (2018) Necesito Hacer un Texto Creativo ¿Cómo lo Hago? Recuperado de https://www.google.com/amp/vivilia.com/blog/necesito-hacer-un-texto-creativo-como-lo-hago/amp
RAE (2019) Real Academia Española, definición de 'texto'. Recuperado de https://dle.rae.es/?id=ZhUj9UQ
Mendez Ana R(2008) El lenguaje ¿Qué son los textos literarios? Recuperado de http://lenguajehispanico.blogspot.com/2008/12/que-son-los-textos-cotidianos.html?m=1
Vivilia Team (2018) Necesito Hacer un Texto Creativo ¿Cómo lo Hago? Recuperado de https://www.google.com/amp/vivilia.com/blog/necesito-hacer-un-texto-creativo-como-lo-hago/amp
RAE (2019) Real Academia Española, definición de 'texto'. Recuperado de https://dle.rae.es/?id=ZhUj9UQ
Comentarios
Publicar un comentario