Comunicación escrita



Comunicación Escrita

Para lograr una buena comunicación escrita es necesario conocer los elementos que la componen. En la vida personal, académica y laboral requiere de claridad y sencillez. Entre más conciso sea un escrito, mayor será el éxito en la comunicación.

Asimismo, las expresiones escritas deben ser congruentes y respetar la secuencia lógica de nuestras ideas. Para tal efecto, existen lineamientos que nos ayudarán a comunicarnos mejor de manera escrita.
Este tipo de comunicación se caracteriza por su perduración en el tiempo, y gracias a esto su capacidad de ser releído una y mil veces por la persona que posea los documentos en su poder. Asimismo, la comunicación escrita da la opción de réplica por parte del receptor, sin contar las nuevas tecnologías, provocan que la interacción sea mucho más difícil de concretarse de manera inmediata, motivo por el cual la persona que escribe debe poseer la habilidad de utilizar las herramientas del conocimiento para poder elaborar, plasmar y hacer llegar de manera clara y concisa su mensaje tal como se lo imagina al receptor.

Todo esto dando por hecho que la persona además cuente con buena gramática y ortografía, dado que de lo contrario puede generar en el receptor, cierta imagen adversa de quien emite el mensaje.

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La comunicación escrita no está sometida al espacio ni al tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse, aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las expresiones gramaticales, sintácticas y léxicas, con respecto a la comunicación oral entre dos o más individuos.

Al no haber realimentación inmediata, ni tampoco posibilidad de contar con la comunicación no verbal, el emisor ha de prestar atención al momento de redactar el mensaje (documento escrito), para que el receptor lo comprenda con el sentido que quiso transmitir el emisor.

La composición como parte de la comunicación escrita lleva mucha creatividad y sensibilidad en sus textos, ya que, es la expresión de un trabajo por un individuo para demostrar su manejo del idioma y el tema, con ésta se intenta desarrollar la imaginación y creatividad. La creatividad es muy importante, porque de ésta depende que el relato sea entretenido y envuelva a los receptores. En el caso de los relatos escritos, de ésta depende que los lectores se sientan atraídos y no le pierdan el interés de un momento a otro. Por estas razones es importante manejar correctamente la estrategia literaria, como organizar oración de diferentes maneras, sin que pierda el sentido para producir diferentes efectos.

Características de la comunicación escrita: 
  •  Estilos (descripción, narración, argumentación y exposición).
  •  Formatos (periodístico, literario, instructivo, académico, memorándum).
  • Tiene reglas gramaticales y ortográficas.
  • Cohesión de ideas.
  •  Conexión entre párrafos.
  •  Presenta claridad y orden.
  • Presenta una estructura lógica.
  • Es reflexiva, organizada, elaborada y lógica.
  • Está construida de manera correcta y precisa.
  •  Es diferida y permanente.
  • Se establece una relación unilateral entre el emisor y el receptor.
  • Cualquier referencia textual o extratextual se hace con palabras.
Las ventajas de la comunicación escrita
  •  Tiene permanencia, ya que la información se puede volver a utilizar.
  • Antes de redactar se tiene la posibilidad de analizar, reflexionar, definir y reescribir lo que se quiere transmitir.
  • La información queda registrada.
  • Es una fuente de consulta.
Las desventajas de la comunicación escrita
  •  No hay realimentación inmediata.
  • Origina mucho material impreso.
  • Puede fomentar el aislamiento.
  • No existe una persona que explique su contenido como en la comunicación oral.
La ortografía, sus aspectos y su importancia

La ortografía es el conjunto de normas de la lengua que regula la escritura y el uso de ciertas letras que generalmente se presentan para confundir. Generalmente, este término lleva al estudio de signos gráficos, con los cuales se presentan los fonemas, que son los elementos más simples de la lengua. La ortografía también enseña la utilización de los signos que indican las pausas, el acento y la entonación, entre otros aspectos.
“Actualmente, cuando los sistemas comunicativos y de información a nivel mundial han alcanzado su máximo desarrollo, es importante que la persona se exprese con mensajes claros, precisos y correctamente escritos. En esto radica la importancia de la ortografía”. (Pacheco y Loría, 2010, p. 41).
Para hablar de ortografía, se debe tomar en cuenta dos aspectos. El primero refuta cualquier intento de normar la forma de escribir las palabras, aduciendo que el criterio de corrección es totalmente subjetivo y que la ortografía es “una representación gráfica convencional de un idioma específico” (Chavarría, 1998, p. 14); es decir, la parte escrita se somete a reglas que deben ser aprendidas. El segundo aspecto advierte la necesidad de reglamentar el idioma en el registro para darle al discurso un solo sentido y significado, y que no presente ambigüedades o confusiones.

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Respetar las normas ortográficas establecidas permiten elaborar un discurso unívoco, en el texto no literario. Sin embargo, el texto literario debe ajustarse también a dichas normas, porque, aunque es interpretativo, si se escribe con libertad ortográfica, puede caer en un texto confuso y difícil de interpretar. Por supuesto, se debe abonar coherencia al texto, para que la forma (estructuración del mensaje) y contenido produzca un mensaje preciso.

      

   
   Vicios del lenguaje

     Al hablar o al escribir, se cometen errores por naturaleza y esto se debe por el empleo inadecuado de un vocablo o en el cambio, supresión o adición de una palabra. La lengua es el instrumento con el cual el hombre se relaciona y así dar a conocer sus pensamientos, anécdotas, sentimientos y conocimientos. Por eso, es necesario que cada expresión sea dicha o escrita de forma correcta, de modo que el mensaje sea emitido de manera clara y precisa, y así evitar interpretaciones erróneas.
   Para Bolaños, B (2002, p. 133) “los vicios de dicción se constituyen en los posibles errores o distorsiones que comete el hablante cuando habla o cuando uso escrito de la lengua”.

Los vicios del lenguaje se clasifican en:

Vicios de dicción: Consisten en el mal empleo de un vocablo considerado en sí mismo, sin tener en cuenta sus relaciones con las palabras del contexto. En otras palabras, los vicios de dicción son aquellas:
  • Rompen el hilo semántico.
  • Atentan contra la gramática.
  • Provocan ambigüedad.
Vicios de construcción: Son los errores en la composición o construcción de los enunciados (compuestos de al menos dos unidades léxicas), o sea, en la formación de sintagmas.

El Párrafo

Es la estructura del discurso escrito que se caracteriza por contener una sola idea principal o frase tópica, la cual se puede acompañar por ideas secundarias que la sustentan.

Idea principal o frase tópica

Es aquella oración que contiene el significado del mensaje que el párrafo pretende transmitir. Además, es la expresión que se convierte en el eje central de esa estructura.

Párrafos según su estructura
  • Párrafo deductivo: Es aquel párrafo que contiene la frase tópica al inicio.
  • Párrafo inductivo:  Es el que presenta la idea principal en el centro o al final del párrafo.
Tipos de párrafo
  • Párrafo descriptivo: Presenta características de un sujeto u objeto observados.
  • Párrafo narrativo: Cuenta o narra una situación en particular.
  • Párrafo expositivo: Expresa el pensamiento o cúmulo de ideas de un escritor.

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La comunicación escrita es un instrumento que, plasmado en un documento, plasma la percepción de un individuo en el tiempo y el espacio proporcionando al receptor una experiencia relativa del hecho real. Un conjunto de condiciones que manifiestan la presencia no solo de la creación y el ingenio de plasmar un mensaje si no el riguroso análisis de la construcción de este.
En conclusión, aunque se generen diferencias y dificultades en un tipo u otro de comunicación (escrita u oral), lo que se procura es lograr la des-inhibición y desarrollar la capacidad de expresión suficiente para que se pueda transmitir lo que sea desea y así lograr el objetivo, ya sea el de informar o lograr conmover por medio del suporte que elijamos.






Referencias:

Loría, R. (2012). Comunicación oral y escrita. San José, Costa Rica. UNED.

Suazo, G. (2001).Nueva Ortografía Práctica.  Madrid:EDAF. 

Vargas, M. (28 de febrero de 2009). Importancia de la comunicación escrita. Over Blog. Recuperado de: http://tecescritores.over-blog.com/article-28482282.html

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