Comunicación oral


Comunicación Oral


La comunicación oral surge de la necesidad de ser escuchado y transmitir un mensaje. Es un medio para registrar el lenguaje, antes se pintaban signos y símbolos para designar un tipo de pertenencia, esta transición se produce en torno a los 5000 a.c coincidiendo con el desarrollo de la agricultura.
Tiene sus inicios en la prehistoria, todas las culturas fueron desarrollando métodos de comunicación, gracias a la creación del alfabeto podemos tener un sistema de comunicación tanto escrita como oral donde nos podemos hacer entender por medio de signos o letras que forman palabras.

En el pasado las personas se comunicaban de muchas formas como muecas, sonidos de animales, jeroglíficos pintados en piedra, y otros más para expresar sus sentimientos.
La comunicación oral hasta nuestros días ha hecho gran diferencia y hemos tenido gran desarrollo intelectual y tecnológico, gracias a la comunicación oral una buena forma de expresar lo que sentimos es hablando.


Muñoz, A (2009 p. 49), en su artículo El lenguaje del cuerpo, afirma:“Gracias a señas,  gestos  y  miradas,  las  personas  son  capaces  de  transmitir mensajes  (emisor),  que  permiten  al  receptor saber lo que significan sin ponerse de acuerdo. En este caso, la interpretación de lo que dichas señales pueden significar es altamente dependiente del contexto lingüístico.”.

Con el tiempo se ha descubierto que las personas utilizan la comunicación oral de diferentes maneras la interpersonal, la púbica y la masiva para informar, entretener, persuadir, actuar y demás. 

Se han encontrado algunos errores en el sistema de comunicación oral que enreda una misma lengua:


-          Usamos pronunciaciones incorrectas
-          Vocablos con significados diferentes
-          Frases incompletas
-          Repeticiones
-          Redundancias


Se deben  tomar  en  cuenta  tres  aspectos que les permitirá mejorar o aprender a expresarse en público. Estos tres elementos son:  visuales, vocales y verbales.

Cuando se habla del elemento visual,  está relacionado con la apariencia física del disertante u orador. La postura, su  forma  de  vestir,  sus  gesticulaciones,  sus  ademanes,  sus  movimientos  y  otros  elementos. Muchos de estos aspectos influyen para lograr la atención del auditorio.

Fonseca y otros  (2011,  p. 43)  afirman: “Como una habilidad  ligada  a  los  factores  de  personalidad,  manejamos estos elementos visuales como estímulo que enviamos al receptor o público, para provocar un impacto  favorable en nuestra comunicación a través del contacto visual”.

Si no se articulan  debidamente  estos  elementos,  se  escucharía  un    sonido  sin  variaciones  que  conduciría a un discurso aburrido, tedioso, monótono.

Cruz (1995, p. 31), en su obra La voz y el habla afirma: “Si la existencia de un solo matiz, de una sola forma, de un solo movimiento, de un solo sonido, nos conduce a la monotonía, ¿cómo es que hallamos personas  que en su expresión oral son fiel es representantes  de este defecto?”. 

Dentro del ámbito de la comunicación humana no hay dudas de que la expresión oral es y ha sido siempre de gran importancia para los individuos, es una de las capacidades del hombre más útiles para la convivencia en la sociedad, sin esta habilidad no podríamos realizar múltiples tareas o bien se complicaría de cierta forma, por esto debemos aprovechar de esta capacidad y desarrollarla al máximo, conocer nuevo vocabulario, aplicar nuevas técnicas de comunicación y su proceso, de esta manera creceríamos como sociedad intelectual.







Referencias:

Francisco José Cantero Serena (1998): Conceptos clave en lengua oral, en Mendoza, A. (Coord.): Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: Horsori. (pp.141-153)

Loría Meneses, R. (2009 ). Comunicación oral y escrita, guía de estudio. San José: EUNED

Fonseca, S;  Correa, A;  Pineda, M. y Lemus, F.  (2011). Comunicación oral y escrita. México:  Pearson Educación. 

Muñoz, A. (2009). El lenguaje del cuerpo. Centro de psicología Cepvi. Recuperado de http:// www.cepvi.com.

Cruz, L. (1995). La voz y el habla. San José: EUNED.



Comentarios

  1. Esta nota me ha ayudado mucho y ahora tomaré en cuenta los consejos que mencionan y los pondré en práctica 😁

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La importancia del lenguaje oral y escrito

Participio

Historia del Imperio Romano