Acentuación
La acentuación forma parte de la ortografía; acentuar se define como “dar acento prosódico a una vocal, sílaba o palabra” (RAE, 2018, párr1). El acento permite determinar el énfasis fonético en la pronunciación de una sílaba. Ortográficamente se representa mediante una tilde (´) que se coloca sobre una vocal (á, é, í, í, ú). La sílaba que se acentúa de en una palabra se llama sílaba tónica. “La sílaba tónica es aquella en donde se carga la voz. Es decir, la sílaba de una palabra que es pronunciada con mayor intensidad que las demás” (Cáceres, 2018, párr.1). Dependiendo de cuál sea la sílaba tónica de una palabra y qué letra termina, se coloca la tilde en la vocal de la sílaba tónica. Según las reglas de acentuación, las palabras pueden clasificarse en agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.
Agudas
Son aquellas que palabras cuya sílaba tónica es la última. Se tildan si la palabra termina en n, s o vocal.
Ejemplos: león, televisión, rubí, correr, menú, café, conquistó, musical, temblor, etc.
Graves
Son aquellas que palabras cuya sílaba tónica se ubica en la penúltima sílaba. Se tildan todas excepto las que terminan en n, s o vocal. También se le conoce como palabras llanas.
Ejemplo: árbol, álbum, hábil, césped, ojos, cabeza, mesa, piedra, elefante, piso, etc.
Esdrújulas
Son todas las palabras que llevan el acento en las antepenúltima sílaba. Siempre llevan tilde.
Ejemplos: década, México, rápido, sábado, océano, geográfico, mágico, sarcástico, etc.
Sobresdrújulas
Todas aquellas palabras que tengan acento en la sílaba anterior a la antepenúltima. . Siempre llevan tilde.
Ejemplos: prácticamente, débilmente, trágatelo, fácilmente, románticamente, etc.
Sin embargo, la mayoría de las palabras esdrújulas son adverbios terminado es -mente. La norma señala que estos adverbios deben conservar la acentuación ortográfica de los adjetivos de los cuales derivan. Por ejemplo la palabra efectivamente es sobresdrújulas pero no se tilda porque efectivo tampoco lleva la lleva. A diferencia de difícilmente que sí se tilda porque difícil también lleva la tilde.
También existen otras reglas de acentuación para las palabras que secuencia de vocales. Es importante recordar que las vocales abiertas o fuertes son a, e, o y las cerradas o débiles son i y u. Según la secuencias de vocales de las palabras existen los diptongos, triptongos y hiatos.
Diptongos
Se forman cuando aparecen los vocales juntas en una misma sílaba. Si la sílaba tónica es la misma en la que se encuentra el diptongo, entonces colocaremos la tilde según las siguientes reglas:
- Si el diptongo lo conforma una vocal fuerte más una vocal débil o viceversa. La tilde se colocará en la vocal abierta. Por ejemplo: después, huésped, bahía, acción, etc.
- En el caso que el diptongo lo conforman dos vocales débiles. La tilde la llevara la segunda vocal. Por ejemplo: cuídate, acuífero, etc.
Triptongos
Se forman cuando aparecen tres vocales juntas que pertenecen a una misma sílaba. Están conformados por una vocal débil + vocal abierta + vocal débil. Si la sílaba tónica es la misma que en la que se encuentra el triptongo, entonces colocaremos la tilde sobre la vocal de en medio. Por ejemplo: ejecutéis y cambiéis.
Hiatos
Un hiato se define como “secuencia de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas” (RAE, 2018, párr. 1). Los hiatos puede ser la unión de dos vocales fuertes, dos vocales iguales o una vocal débil más una vocal fuerte. Para la acentuación de un hiato se siguen las siguientes reglas:
- Si el hiato está formado por una vocal cerrada, más una vocal abierta entonces la tilde se colocará en la vocal cerrada independientemente de las reglas generales de acentuación. Por ejemplo: oído, raíz, María, ataúd, etc.
- El resto de los hiatos siguen las reglas generales de acentuación. Por ejemplo: aéreo, Europa, antiguo, etc.
En la acentuación también existe la tilde diacrítica. Este tipo de tilde es la que permite distinguir palabras que se escriben igual pero tienen significados distintos.
Ejemplos
- Tú (pronombre personal), tu (adjetivo posesivo)
- Mí (pronombre personal), mi (adjetivo posesivo)
- Sí (afirmación), si (conjugación)
- Dé (del verbo dar), de (preposición)
- Más (conjugación con valor de suma), mas (equivale a pero)
“El acento en castellano sirve para distinguir significados, es decir, tiene valor distinto. De ahí la importancia de acentuar bien las palabras porque, sino somos cuidadosos, podemos meter más en un buen lío” (González, 2016, párr. 6). La acentuación es muy importante porque le va a permitir a las personas a escribir las palabras de forma correcta, y de esta manera, al comunicarnos de manera escrita nuestro receptor va a entender mejor el mensaje.
Referencias Bibliográficas
Cáceres, O. (11 de abril de 2018). Sílaba Tónica. About Español. Recuperado de: https://www.aboutespanol.com/silaba-tonica-2879633
González, G. (22 de setiembre, 2016). Importancia de acentuar bien las palabras. Palabras a media. Recuperado de: http://www.pampalabrasamedida.com/la-importancia-de-acentuar-bien-las-palabras/
RAE. (2018). Acentuar. Diccionario de la Real Academia Española. Edición Tricentenario. Recuperado de: https://dle.rae.es/?id=0NLSvde
RAE. (2018). Hiatos. Diccionario de la Real Academia Española. Edición Tricentenario. Recuperado de: https://dle.rae.es/?id=KIRGSv9
Comentarios
Publicar un comentario