VIAJAR ES VIVIR - RAZONES Y TIPS


El ser humano nació y evolucionó como nómada y es algo que quedó grabado  en nuestro ADN. Moverse es evolucionar y evolucionar es vivir. Viajar es vivir. Cada vez somos más las personas que preferimos tener las experiencias por encima de las cosas materiales de manera que usamos nuestros ingresos principalmente para tener aventuras.

"Deja tu casa. Ve solo. Viaja ligero. Lleva un mapa. Ve por tierra. Cruza a pie la frontera. Escribe un diario. Lee una novela sin relación con el lugar en el que estés. Evita usar el móvil. Haz algún amigo." (Theroux P. 2012. p 37).

¿Por qué viajar? Es lo primero que debes tener claro. Debes ser honesto contigo mismo, porque una vez que descubras el “por qué”, vas a estar mucho más motivado a planear tus primeras aventuras. Así que hazte las siguientes preguntas: ¿Qué quieres experimentar y aprender? ¿Qué actividades te hacen feliz?






Éstas son algunas razones por las que viajar puede cambiar tu vida: 

Es algo que jamás olvidarás  Conocerás gente de distintos países, procedencia, condición social, cultura, etc. Verás paisajes de todo tipo y correrás aventuras y desventuras que se grabarán a fuego en tu memoria. 

Te ayudará a conocerte a ti mismo, te vas a encontrar en muchas situaciones límite a las que no estás acostumbrado; algunas serán negativas  y otras positivas , todos ellos pondrán a prueba tu voluntad y forma de ser, descubrirás aspectos de ti mismo que desconocías y el viaje te ayudará a moldear tu personalidad. 

“Viajar permite huir de la rutina diaria, del miedo al futuro”(Graham,G. 2015. p 21). 

Es cierto que la rutina puede ser muy buena y hacernos felices, pero, incluso siendo así, nunca viene mal arriesgar un poco y ver, durante un tiempo, que hay del otro lado.   Abre la mente a otras culturas  estar en contacto con gentes que profesan una cultura muy distinta a la tuya; quédate un tiempo en cada lugar y mézclese con los locales tanto como te sea posible; los paisajes pueden ser increíbles pero al final lo que queda grabado a fuego es la experiencia que has tenido con las personas.

Cualquiera que sea el destino, las condiciones de viaje, la duración, el presupuesto o los motivos, hay aspectos fundamentales a tomar en cuenta a la hora de viajar, hay que hacerlo de forma inteligente es optimizar tiempo, dinero y comodidad. Sacarle el máximo provecho a la visita y a la experiencia.


 Algunos tips son:

1.-  Viajar en temporada baja.: Cuando el trabajo lo permite, es mejor viajar fuera de temporada vacacional. Los precios son más accesibles y hay mucho menos gente. Ojo! No todos los destinos tienen las mismas temporadas. La primavera y el otoño son excelentes momentos en la mayoría de los destinos.

2.- El hotel a tu medida:No siempre hay que buscar lo más barato. Hay que saber gastar el dinero y sacarle provecho. El hotel es quizá la decisión más importante es un viaje. Si visitan una ciudad asegúrense de que tenga una buena ubicación y de preferencia tenga desayunos y WiFi incluidos. Si visitan un destino de playa o descanso vale la pena invertir en un hotel que tenga buena calidad de instalaciones, playa y buenos servicios.

3.-  Los platillos: de la región forma parte de la experiencia de viajar. Olvídense de las cadenas y visiten la cafetería local y los restaurantes clásicos de cada sitio.

4.- Viaja ligero: Cargar con una mochila o maleta tamaño industrial nunca es recomendado. Además de lo pesado que puede resultar hay muchos factores a tomar en cuenta.

5.- Usa el WiFi gratuito: es muy común en hoteles, restaurantes y hasta parques. La app WiFi finder puede ayudar a encontrar redes abiertas a la cual conectarse y compartir tus viajes en las redes sociales.



6.- Haz la tarea: La planeación es la mejor manera de ahorrar dinero y tiempo en un viaje. Mientras más conozcas tu destino antes de pisarlo más disfrutarás de la experiencia. Busca muchas opciones de hotel, decide antes de llegar los lugares que quieres visitar y ten siempre un plan B por si las cosas no suceden como lo planeaste.

7.- Date un gusto: por lo menos una noche durante tu viaje, date un gusto y visita un buen restaurante. Arréglate, reserva y disfruta. Busca lugares que ofrezcan una experiencia culinaria única y déjate llevar. Los sabores también son un viaje.

8.- Souvenirs: Ya les he hablado antes de mi opinión respecto a los souvenirs. Mi consejo es alejarse del típico recuerdo “Made in China” y buscar algo más original y especial. Algún diseñador local que ofrezca ropa que no encontrarás en ningún otro lugar. Artesanía hecha delante de tus ojos. Las posibilidades son muchas pero generalmente no están a primera vista.

9.- No busques lo famoso, busca lo que te guste: Es difícil resistirse a la foto en los lugares más famosos de las ciudades. Visitar museos conocidos o las plazas de las que hablan los libros. Pero en realidad viajar es una experiencia personal y tiene que ver con el gusto.

10.- Si amas la comida:  enfócate en buscar restaurantes únicos y recomendados. Si amas el arte dedícale más tiempo a un museo que te guste o inscríbete a algún taller temporal. No tengas miedo de salirte del camino tradicional de los turistas y busca algo que sea especial para ti. 



Viajar es una de las pasiones más emocionantes que te llenan de muchísimos recuerdos y te enseñan tanto de la humanidad, que yo recomiendo a todos que lo comiencen a experimentar.

Nunca subestimes los beneficios de tener aventuras cerca de donde vives. Es de las formas más baratas y rápidas de viajar, ya que no planeas tanto, no haces tanta maleta. 
Puedes hacer viajes de un sólo día y luego ampliarlo a un fin de semana. Aprenderás mucho de tu propia cultura y te dará ganas de conocer más.


“Independientemente de cómo se viaje, de los atajos que se tomen, del cumplimiento o no de las expectativas, uno siempre acaba aprendiendo algo”(Kerouac J. 2013. p.13). 

Ya que hayas empezado por conocer tu alrededor, será tiempo de dar un paso más grande y viajar a un país diferente. Investiga un poco sobre tus lugares favoritos y no lo pienses mucho, compra el boleto de avión antes de re-pensar. Porque cuando hagas tus maletas y estés en el aeropuerto, la sensación que llega a tu cuerpo de que cuando la aventura va a comenzar, es indescriptible.

Tenemos un mundo grande e increíble que explorar. Historias por contar, ideas que compartir, personas que conocer, organizaciones por participar, cambios positivos por hacer. 

¡Sólo depende de ti tomar el primer paso!








Referencias: 


Graham,G. (2015) Viaje sin mapas, Ediciones Península. Barcelona. España. 


Kerouac J. (2013). Viajero solitario, Caja Negra Editora, Buenos Aires, Argentina. 


Theroux p. (2012) El tao del viajero, Alfaguara, Madrid. España.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia del lenguaje oral y escrito

Participio

Historia del Imperio Romano