Superlativos

Superlativos y Superlativos Irregulares 






A. Bello (1985, parágrafo 1025) emplea la expresión «superlativos partitivos o de régimen», y dice que se trata de «otra especie de comparación».

J. Alcina y J.M. Blecua (1985, p. 583) se consideran el superlativo relativo como una singularización del comparativo, pues la estructura formal de aquél consta de un comparativo de superioridad o inferioridad individualizado del conjunto por medio del artículo.

De acuerdo con lo anterior, el superlativo es un adjetivo que hace mención a algo muy grande y fuera de lo común, con un grado máximo de excelencia Por ejemplo: “Roger Federer mostró durante años un nivel superlativo que le permitió encabezar el ranking mundial”.



Chantraine de Van Praag (1985, p. 815) afirma que los llamados superlativo relativo y superlativo absoluto no son más que comparativos de preeminencia, es decir, con un segundo término muy extenso.

Después de lo anterior expuesto, los superlativos también pueden diferenciarse entre superlativos absolutos (indican el grado más elevado del adjetivo) y superlativos relativos(hacen referencia al grado máximo o mínimo del adjetivo, pero sólo dentro de un conjunto): “Las condiciones climáticas son óptimas, no podrían ser mejores”, “Ponte tu vestido más formal y acompáñame a la fiesta”.


En concreto, podríamos establecer que se recurre al uso del superlativo en los casos en los que se desee dejar perfectamente constancia de la diferencia que existe entre dos o más elementos. Es importante saber que para establecer aquel debe recurrirse de manera obligatoria a lo que es el artículo definido.
Un claro ejemplo: “Juan es el más listo de los alumnos que hay en la clase de Física y Química”.






En español, los adjetivos superlativos se forman de las siguientes maneras:

Con el adverbio de cantidad "muy": la Giralda es una torre muy alta.

Mediante sufijos como "-ísimo", el cual, como es lógico, concuerda en género y número con el adjetivo original: guapo - guapísimo / guapa - guapísima / guapos - guapísimos / guapas - guapísimas.

Es importante que sepas que no se considera correcto utilizar el adverbio "muy" al mismo tiempo que el sufijo "-ísimo": *Muy listísimo, en vez de muy listo o listísimo.


La construcción de adverbios superlativos se lleva a cabo a través de sufijos de una única terminación. Dicho sufijo coincide con la última letra del adverbio en grado positivo:

Cerca - cerquísima

El adverbio cerca termina en "-a" por tanto el adverbio superlativo también acaba en "-a".Otros ejemplos son los siguientes:

Pronto - prontísimo

Lejos - lejísimos

Hay una excepción a esta regla que debes conocer: los adverbios que terminan en "-e", forma el superlativo a través de la terminación "-ísimo": tarde - tardísimo.





Asimismo, tanto adjetivos como adverbios pueden hacer el superlativo con adverbios como "bien", "muy", "sumamente" o "tan", por ejemplo. Más recientemente, el prefijo "súper-" se ha convertido en un mecanismo de formación de superlativos en español debido al uso (generalmente coloquial) del mismo entre los jóvenes:

Este café está muy bueno.

Este café está sumamente bueno.

Este café está súper bueno.

Otros prefijos que también sirven para crear superlativos adverbios y adjetivos son "archi-", "requete-" o "extra-":

El pegamento que he comprado es extrafuerte.

El niño hizo los deberes requetebien.

No obstante, no todos los adjetivos en español siguen fielmente las reglas. A continuación detallamos, a través de varios ejemplos, cuáles son los adjetivos más comunes que presentan alguna variación con respecto a la formación del superlativo.

Los adjetivos que terminan en "-ble"construyen el superlativo con "-bilísimo": amable - amabilísimo, notable - notabilísimo.

Algunos adjetivos hacen el superlativo con la forma procedente directamente del latín, combinándola con la forma actual de formación del superlativo mediante el sufijo "-ísimo". Los más importantes son los siguientes: bueno - óptimo (buenísimo) , malo - pésimo (malísimo), pequeño - mínimo (pequeñísimo), grande - máximo (grandísimo), bajo - ínfimo (bajísimo) y alto - supremo (altísimo).

Los adjetivos que contienen "-c-" en la raíz, hacen el superlativo con "-qu-", paralelamente a aquellos que presentan "-g-" y añaden una "-u-": rico - riquísimo; largo - larguísimo.

Algunos adjetivos tienen un superlativo específico y particular que, en ciertas ocasiones, convive con la forma esperable. Veamos algunos ejemplos: simple - simplicísimo / simplísimo, fuerte - fuertísimo / fortísimo, cruel - crudelísimo / cruelísimo.

Los superlativos formados con el sufijo "-érrimo" se consideran formas cultas: Célebre - celebérrimo, libre - libérrimo, pobre - paupérrimo.


En las pruebas específicas he observado un 78% de errores en los superlativos de adjetivos como «antiguo > amiguísimo», «rico > ricisimo», «poco > pocisimo»,

«amable > amablísimo», «joven > jovenísimo», «simpático > simpaticísimo».

Los errores que se producen en la formación de los superlativos absolutos radican en diferentes aspectos:

1. Desconocimiento de las formas absolutas de adjetivos especiales como los señalados anteriormente.

2. Influencia de la LM o L2 (italiano) en la grafía -ss- por -s- (Ejemplo: «dificilíssimo»,
«grandísimo»), o de la forma culta «bonísimo» como la única posible en español.

3. Formación de superlativos absolutos de adjetivos que no tienen tal forma. Ejemplo: «Friísimo», «fíelísimo».

4. Empleo del prefijo «super-» en vez del sufijo «-ísimo»: «superpuesto»,

«superantiguo»; o de la construcción «muy» + adjetivo positivo, para evitar posibles
errores: «muy antiguo», «muy pobre».

Además de todo lo expuesto, también hay que dejar patente que existe en castellano una serie de adjetivos que claramente no admiten la formación del superlativo haciendo uso de un sufijo. Entre aquellos podríamos destacar los siguientes: heroico, próximo, católico, anterior o ciego, entre otros muchos.

Algunos adjetivos en grado positivo poseen de forma intrínseca un significado superlativo en sí mismo; es decir, su propio significado implica el grado máximo, por lo que resulta imposible la gradación, tal y como ocurre con los siguientes adjetivos: absoluto, colosal, diminuto, eterno, infinito, principal o perfecto, entre otros.

Así, para poder confeccionar el superlativo de los mismos, en ese caso lo que hay que hacer es colocarles delante el citado adverbio muy. Eso supone, por tanto, que el superlativo de próximo no sea proximísimo, si no muy próximo.

También es importante tener en cuenta que bajo ningún concepto se pueden formar superlativos haciendo uso de las dos fórmulas citadas, es decir, con sufijo y también con el adverbio muy.

Los superlativos irregulares, en cambio, pueden tener forma propia (supremo, mínimo) o modificar sustancialmente la raíz del adjetivo (fortísimo, antiquísimo): “Con un discurso supremo, el candidato conquistó a la amplia mayoría de los votantes”, “Es un daño mínimo si tenemos en cuenta la violencia del impacto”, “No me gusta este trago, es fortísimo y yo no suelo tomar alcohol”, “Ten cuidado con ese objeto: es antiquísimo y vale miles de dólares”.


Práctica para reconocer y diferenciar el tema de superlativos.

-Elegir la forma correcta (comparativa o superlativa):

Rebeca es TAN ALTA / más alta / la más alta como su hermana.

Mi bicicleta es tan vieja / MÁS VIEJA / la más vieja que las vuestras.

De todos los coches que hay en el concesionario, este es tan bonito / más bonito / EL MÁS BONITO.
 

-Escribe la forma correcta del adjetivo (comparativa o superlativa).

José y Carlos son (altos) LOS MÁS ALTOS / LOS MENOS ALTOS de la clase.

La fresa es (dulce) MÁS DULCE QUE la naranja.

La charla de hoy fue (mala) LA PEOR de todas.


-Escribe frases usando el comparativo o superlativo de los adjetivos.

         1. La Torre Eiffel / La Torre de Pisa / bonita.

               La Torre Eiffel es MENOS BONITA QUE la Torre de Pisa. (comparativo de inferioridad)

               La Torre Eiffel es TAN BONITA COMO la Torre de Pisa. (comparativo de igualdad)

               La Torre de Pisa es MÁS BONITA que la Torre Eiffel. (comparativo de superioridad)

               La Torre Eiffel es LA MENOS BONITA. (superlativo de inferioridad)

               La Torre de Pisa es LA MÁS BONITA. (superlativo de superioridad)


         2. Sofía / Clara / inteligente.

               Sofía es MENOS INTELIGENTE QUE Clara. (comparativo de inferioridad)

              Sofía es TAN INTELIGENTE COMO Clara. (comparativo de igualdad)

               Clara es MENOS INTELIGENTE QUE Sofía. (comparativo de superioridad)

              Clara es LA MENOS INTELIGENTE. (superlativo de inferioridad)

               Sofía es LA MÁS INTELIGENTE.(superlativo de superioridad)


         3. Madrid / Florencia / grande.

              Florencia es MENOS GRANDE QUE Madrid. (comparativo de inferioridad)

               Madrid es MÁS GRANDE QUEFlorencia. (comparativo de superiodidad)

               Florencia es LA MENOS GRANDE.(superlativo de inferioridad)

               Madrid es LA MÁS GRANDE.(superlativo de superioridad)

Referencias:
A. Bello, J. Alcina y J.M. Blecua, Chantraine de Van Praag (1984 y 1985) Anuario de Estudios Filológicos, VII y VIII, Univ. de Extremadura,Cáceres.

Robles S (1997, p 690,691) ANÁLISIS DE ERRORES: EL CASO DE LOS COMPARATIVOS Y SUPERLATIVOS EN ESPAÑOL.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia del lenguaje oral y escrito

Participio

Historia del Imperio Romano