La Creatividad

LA CREATIVIDAD 


La persona creativa en las antiguas civilizaciones se consideraba como un recipiente vacío que un ser divino lo llenaba de inspiración. Esta era un don que se creía que los tenían pocos, mientras que en la Edad Media se consideraba como un rasgo hereditario que se pasaba de generación en generación. En los últimos 80 años los estudios que se han realizado sobre la creatividad han descubierto que esta habilidad como muchas otras pueden ser desarrolladas a través del tiempo.

La creatividad, desde este punto de vista, es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación y el cuidado de la realización concreta (De Bono, Edward 1994. 464 pp).  Es decir  creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos dando soluciones a los problemas, a lo largo de la historia del ser humano se ha vuelto una herramienta vital para la evolución del mismo. En la actualidad ella abarca desde el arte a la vida cotidiana, pasando por las ciencias y la empresa, se reclama con exigencia la necesidad y prisa de su intervención.

A través del tiempo se han desarrollado diferentes clasificaciones como la plástica, se manifiesta en las artes visuales, la fluente con los sentimientos y las actitudes, la científica con el uso del ingenio y la búsqueda de nuevos conocimientos, la inventiva es la capacidad de solucionar los problemas y por último la social que se manifiesta en las relaciones humanas. Existen distintas técnicas para estimular la creatividad como lo es una lluvia de ideas o imágenes y cartografía mental.

El potencial creativo que todos llevamos dentro es necesario descubrirlo. Es la sustancia misma de la cultura y del progreso. Sin la creatividad estaríamos en los comienzos de la Edad de Piedra, viviendo en la selva y comiendo raíces.


"Para el desarrollo de la creatividad de un sujeto cualquiera es de vital importancia conocer su interacción con el medio, detectando y diagnosticando los influjos positivos como negativos. Unos y otros se catalogan en cuatro órdenes: físico, cognoscitivo, afectivo y sociocultural" (Mauro Rodríguez Estrada 1987.  138 pp). 

Todo lo que no es natural es artificial o artefacto, es decir, fruto de la acción transformadora del hombre. Todo lo que utilizamos en nuestra vida cotidiana es obra del hombre, testimonio, beneficio y fruto de las capacidades creativas. Pero en el momento actual han surgido situaciones que acentúan la importancia de la creatividad para el hombre.


Existe el mito de que la creatividad solo la tienen cierta cantidad de personas, sin embargo este dato es completamente falso ya que todos los seres humanos nacen con la capacidad de imaginar y crear. Lo que sucede es que la creatividad se tiene que ejercitar como cualquier otro músculo para lograr su desarrollo. 









Referencias:

Joachin, C. (2017). La creatividad. Universidad Abierta y Educación a Distancia-UNAM,  México. Recuperado de: https://programas.cuaed.unam.mx/repositorio/moodle/pluginfile.php/166/mod_resource/content/1/la-creatividad/index.html
De Bono, E. (1994) El pensamiento creativo. Ed. Paidos. México. 
Rodríguez, M. (1987) Manual de Creatividad. Ed. Trillas. México. 
Rodríguez, M. ( 1985) Psicología de la creatividad. Ed. Pax-México. México. 






Comentarios

  1. Para una persona como yo, que me cuesta tanto tener un poco de creatividad esta información ha sido muy valiosa y los tips que mencionan para desarrollarla han sido de mucha ayuda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La importancia del lenguaje oral y escrito

Participio

Historia del Imperio Romano